COMO SURGE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
En reconocimiento del crítico papel de liderazgo del UNIFEM dentro de un esfuerzo mundial por eliminar la violencia contra la mujer y de su compromiso de ser una institución que genere conocimientos, en 1998, la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation concedió una subvención en apoyo de la creación de un Componente de Análisis para el Fondo Fiduciario. La primera misión del Componente de Análisis fue realizar un análisis exhaustivo de las estrategias y de los resultados de los 67 proyectos financiados durante los dos primeros años de vida del Fondo Fiduciario. Al final, se seleccionaron siete casos de entre los estudiados para ilustrar las tres clases de estrategias que los proyectos del Fondo Fiduciario siguen con mayor asiduidad y las conclusiones más importantes obtenidas de ellas que más ampliamente se pueden aplicar. Las conclusiones se lanzaron en diciembre de 2000 en la publicación Con un objetivo a la vista: Estrategias del Fondo Fiduciario del UNIFEM para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Moldear un mundo libre de la violencia de género, divulgar los casos, trabajar por el cambio.

El UNIFEM se ha comprometido a que el Fondo Fiduciario se convierta en un centro mundial de aprendizaje que informe al resto del sistema de la ONU, a los gobiernos nacionales y a la sociedad civil acerca de las estrategias existentes para la eliminación de la violencia contra la mujer. Con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas, se ha puesto en marcha una iniciativa destinada a construir la capacidad de los donatarios del Fondo Fiduciario y a que otros similares divulguen los casos que conozcan sobre violencia de género y documenten qué prácticas resultaron eficaces para luchar contra ella. La iniciativa tiene los objetivos de mostrar el trabajo de los donatarios del Fondo Fiduciario, de crear una base de información de fácil acceso sobre aquellas estrategias para la eliminación de la violencia contra la mujer que se puedan copiar fácilmente y de desarrollar y difundir información innovadora y materiales para los medios de información. Esta estrategia incluye entre sus componentes la financiación directa de proyectos que lleven a cabo comunicaciones y utilicen los medios de información en su esfuerzo por eliminar la violencia contra la mujer, la formación de los donatarios del Fondo Fiduciario para que documenten su trabajo de la mejor manera posible y la creación de un catálogo de comunicaciones en los medios de información en relación con la violencia contra la mujer que estará disponible en 2001 en formato impreso y en CD-ROM.

Algunos ejemplos de proyectos apoyados por el Fondo Fiduciario.

En Sudáfrica, el Proyecto Agisanang de formación y prevención de la violencia en el hogar está llevando a cabo una campaña educativa en los institutos que implica a los jóvenes y las jóvenes, a los educadores y a los padres para que afronten el problema de la violencia contra la mujer en las relaciones de noviazgo.

El Colectivo radial feminista del Perú está produciendo una serie de relatos ficticios basados en casos de violencia contra la mujer que se divulgarán y se distribuirán a organizaciones basadas en la familia de todo el país. Los programas se usarán como una herramienta para generar diálogo y suscitar la toma de conciencia del problema de la violencia contra la mujer peruana.

El Centro de la Fundación Kanlungan de Filipinas produce un vídeo con la participación activa de las trabajadoras migratorias que sufrieron la violencia en su trabajo. El vídeo se usará para proporcionar información a las mujeres y a sus familias sobre recursos, protección, tratamiento y prevención de la violencia contra las trabajadoras migratorias.

El Foro de los derechos humanos para los derechos de la mujer lleva a cabo en Jordania la primera investigación a escala nacional para determinar la frecuencia de cada una de las formas de violencia contra la mujer en la sociedad jordana.

La Sociedad de Trinidad y Tabago para la crisis de violaciones desarrolla programas de formación en áreas rurales remotas para construir un sistema integrado de servicios de apoyo que sea una respuesta eficaz a la violencia doméstica.

En un esfuerzo por cambiar los estereotipos negativos que contribuyen a la violencia de género en Kirguistán, el Centro para la mujer en los medios de información en Asia central forma periodistas para que puedan reconocer, en los medios de información, las descripciones distorsionadas de la mujer.